miércoles, 17 de diciembre de 2008

Topologia Doble Anillo


TOPOLOGIA


La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos (las máquinas) que conforman una red usan para comunicarse.
La topología de red la determina únicamente la configuración de
las conexiones entre nodos.


ANILLO DOBLE


La topología de anillo doble es igual a la topología de anillo, con la diferencia de que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos.


En otras palabras, para incrementar la fiabilidad y flexibilidad de la red, cada dispositivo de red forma parte de dos topologías de anillo independiente.
La topología de anillo doble actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez.



En lugar de un anillo, hay dos para aumentar la fiabilidad de la red.



Uno de los anillos se utiliza para la transmisión y el otro actúa como anillo de seguridad o reserva. Si aparece un problema, como un fallo en el anillo o una ruptura del cable, se reconfigura el anillo y continúa la transmisión.

Una de las ventajas de la topología de anillo doble es la redundancia.



La red FDDI es un ejemplo de anillo doble.

FDDI utiliza el sistema de pase de testigo en una configuración de doble anillo. El tráfico en una red FDDI está formado por dos flujos similares que circulan en direcciones opuestas alrededor de dos anillos que giran en sentido contrario. Un anillo se denomina «anillo principal» y el otro «anillo secundario».



En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.
Normalmente, el tráfico sólo circula por el anillo principal. Si el anillo principal falla, automáticamente FDDI reconfigura la red, de forma que los datos circulen por el anillo secundario en la dirección opuesta.

7 comentarios:

  1. Me gustó mucho la info y la expo.
    yo siento que esta muy bien explicado.

    suerte

    besos

    bye

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente gracias, me ayudo mucho a entender esta topologia.

    ResponderEliminar
  3. Las desventajas estan derivadas en los costos de instalacion y tiraje de cableado por que en estos casos se usa mas cableado, tambien la parte de la configuracion, se debe de tener tambien protocolos suficientemente capaces de reconfigurar la red ante una caida de uno de los anillos sin perder conexion.

    ResponderEliminar